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miércoles, 30 de marzo de 2011

BREVE COMENTARIO SOBRE FERROCARRIL HUANCAYO-HUANCAVELICA

Este ferrocarril nace por ley 667 del 20 de noviembre de 1907. Originalmente diseñado para llegar hasta Castrovirreyna y Ayacucho. Los primeros estudios los llevó a cabo el señor Carlos Weber. Ese mismo año los trabajos se iniciaron con fondos del Estanco del Tabaco, pero la construcción era muy lenta y fue paralizado en 1910, cuando se había avanzado 20 km de terraplenes y 8 de rieles.
El 2 de setiembre de 1910 Carlos B. Eddy y el gobierno firmaron un contrato para la construcción desde el punto hasta el que se habían detenido. No se hizo ningún trabajo por muchos años bajo este nuevo contrato. Las obras fueron reiniciadas por el propio gobierno en 1918.
Le dicen el Tren Macho porque “parte cuando quiere y llega cuando puede”. Es uno de los dos únicos ferrocarriles que son todavía de propiedad del Estado. Tiene 148 Km de longitud y una trocha de 0.914 m. Fue entregado al tráfico en el año 1926 un sector inicial de 77 km y el resto en 1933. Se llegó a construir algunos kilómetros rumbo a Castrovirreyna y Ayacucho pero luego fueron abandonados.
El ministro Celestino Manchego Muñoz decidió desviar la ruta a Huanvavelica para dar impulso a la zona. Material rodante: 3 Baldwin 2-6-0 # 101, 102, 103 de entre 1921 y 1924 usadas en el servicio rápido, una Baldwin 2-8-2 “Presidente Leguía” de 1927 y una Henschel 2-8-2 # 104 de 1950. Otras locomotoras fueron adquiridas y transferidas después a Cusco-Santa Ana. También poseía autocarriles International y Wickham. Estaciones: Chicla, Tellería, Izcuchaca, La Mejorada, Acoria, Yauli y Huancavelica. Talleres: en Huancayo

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