sábado, 12 de marzo de 2011

HUANCAVELICA EN TIEMPOS DE LA COLONIA

Durante la conquista por parte de los españoles; la ciudad de Huancavelica fue  el área de paso para los soldados españoles, en 1539 constituía parte del corregimiento Huamanga y a partir del año 1559 se da la llegada de los primeros españoles mineros.

El 4 de agosto de 1571 por orden del Virrey  Don Francisco de Toledo, se fundó la Villa Rica de Oropesa; bajo la advocación de Nuestra señora de la Nieves y el 30 de Marzo de 1581 por Real Cédula se le confirió el título de Villa, conociéndose posteriormente como Huancavelica. la causa única por la que huanacvelica existió, fue por la minas del  mercurio y se convirtió en el principal insumo para la producción de la minas de Potosí y con ello la importancia de la Villa para el Virreinato y los reyes de España; que se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX.
El trazado de la ciudad fue encargado al Señor alcalde de Huamanga don Francisco de Angulo, quien determinó los predios de la iglesia, Plaza de Armas y los Almacenes Reales, posteriormente se levantaron una serie de edificios.
Hacia 1590 se habría levantado el Convento de San Francisco; posteriormente se construye San Agustín, que actualmente ya no se mantiene de pie.(demolido antes de 1963) y San Juan de Dios, seguidamente se construye la iglesia de Santo Domingo(1662), la Catedral, la Capilla de la Dolorosa y el Cabildo que se construyeron alrededior del año 1673. Los barrios de Ascensión y San Cristobal, parecen haber existido ya en aquella época. Aquí tenemos un video acerca de la mina de Santa Bárbara realizado por alumnos de Universidad de nacional de Huancavelica ya que esta mina fue muy importante en la Colonia y representaba la gran riqueza de Huancavelica.

Se observa que hoy en la cumbre del cerro Santa Bárbara, la mina de riqueza en azogue que sirvió para el desarrollo de España del Siglo XV y XVI; osea en el sitio en que termina el crestón de arenisca, fue donde donde se descubrió la existencia del cinabrio, con relativa abundancia. fue donde los españoles iniciaron sus trabajos para irradiarlos en su seno, en forma de grandes y desordenadas excavaciones.

 Ese punto fue sellado, para etrena memoria, con un arco de pieda labrada cuya elevada cornisa está ornamentada con tres escudos de España, esculpidos en piedra, arco o puerta que se llamaba CARLOS III o también el Brocal, sirviendo de punto de referencia para la cuadratura de las minas.durante su periódo mayor fue denominada la MARAVILLA MÁS GRANDE DE LA TIERRA.

1 comentario: