lunes, 4 de abril de 2011

HUANCAVELICA TIERRA DEL MERCURIO PARA EL MUNDO

HUAYTARÁ Y ALGUNOS DE SUS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS Y ETNOHISTÓRICOS


Ayudado por mi pensamiento y mirando el ambiente de la provincia de huaytará, quise saber cuáles fueron los dominios de los primeros habitantes de Tonqolo que procede de la garganta estrecha; después Guaytará  y que actualmente se llama Cuartará. Entonces comencé a recorrer imaginariamente los caminos que hace años fui por esas zonas.  Naturalmente estoy convencido  que los primeros habitantes de estas zonas eran tan capaces y creativos, por la maravillosa construcción del templo del sol de la ciudad de huaytará, hoy templo San Juan bautista y las ruinas de inkahuasi.
Para este trabajo voy a aproximarme a las  zonas más importantes de sus ambientes que limitantes:
Norte: Puca Cancha, Pinchascca, Rumichaca Grande.
Sur: laguna de Pariona cocha y la línea de las vertientes de Andamachay.
Este: laguna de pocc-challa, ccara ccocha y tacc-ra ccocha.
Oeste: virvac, pámpano, wankaccasa y huaman llocca, que colinda con la pampa de Villacurí de Ica.
Estos espacios encerrados por los ríos y quebradas, donde los habitantes son escasos por el hecho de que la calidad de vida baja, generalmente las zonas colindantes con el departamento de ica son las zonas más prósperas que digamos, frente a los de la sierra colindantes con Ayacucho y castrovirreyna. En conclusión se diría que los pobladores de estas zonas emigran mayormente  a la costa peruana.
En estos casos, con suelo fértil, clima primaveral, exuberante de vegetación, con fauna silvestre, le dio al hombre los elementos necesarios a idearse y aprovecharse como recurso para vivir  su vida con ciertas ventajas, unida

HUAYTRÁ Y EL HOMBRE ANTIGUO


Según las investigaciones realizadas y los datos paleo-ecológicos, logrados en estudios actuales, los conglomerados migratorios, llegaron en avalanchas alrededor a los 50.000 años y 7.000 a. C. pisando estos territorios y avanzando desde el norte hacia el sur, en estados de recolección, cazador y nómade, por el hecho de que los cerros no brindaban las condiciones necesarias para producir los alimentos que lo necesitaban, otro aspecto importante es de la geografía tan accidentada de esta provincia de Huancavelica.
 Durante la expansión del incanato  la ciudad de Huaytará, ha sido uno de los centros de resistencia y sobre todo la gente de la dicha localidad se ha mostrado siempre guerrera y en una posición económica muy estable. En realidad Guaytará durante la época de la conquista ha sido ha sido también un centro muy importante frente a los españoles, es más, cuando el virrey don Francisco de Toledo manda detener a los rebeldes en la sierra central del territorio del Tahuantinsuyo, justamente lo primero que realiza es detener a los pobladores de  la ciudad de Huaytará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario