Se produjo un error en este gadget.

jueves, 21 de julio de 2011

EL IMPACTO DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD

El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”,
diferenciándose de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados
por el ilustre filósofo francés, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está
generando un profundo e intenso impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida
diaria (positivos y negativos). Tal situación desencadena posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra (tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y
determinan la cotidianeidad ciudadana.
Tales hechos son reflejo del Siglo XXI, desde la introducción de la Tecnología,
con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de violencia y
destrucción. A lo largo del artículo se pretende dar a conocer esos aspectos
positivos y negativos sobre el uso o abuso de las TICs en diferentes ámbitos al
mismo tiempo que reflexionamos e incitamos a plantearse, desde una visión de
futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa
adecuada.
El imparable desarrollo tecnológico, considerado como el “Cuarto poder”,
diferenciándose de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), presentados
por el ilustre filósofo francés, Montesquieu en su obra “El Espíritu de las Leyes”, está
generando un profundo e intenso impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida
diaria. Tal situación desencadena posicionamientos a favor (tecnófilos) o en contra
(tecnófobos) de los nuevos cambios que condicionan y determinan la cotidianeidad
ciudadana.
Entre los aspectos positivos más destacables podrían apuntarse: la
posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta,
eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad
de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a
través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario,
etc
Publicación en línea. Granada (España). Año II Número 4. Enero de 2005. ISSN: 1695-324X
Aunque, por otra parte también están creando efectos no tan favorables
como el aislamiento de algunas personas al estar conectadas todo el día a la red
(Internet), en detrimento de las relaciones interpersonales; la frialdad de la
enseñanza a través de videoconferencias, al no existir contacto directo entre las
personas, en este caso docente-discente; o los medios al servicio del poder
económico considerados como núcleo creador de desigualdades (“brecha digital”)
y base de manipulación al conformar estados de opinión acordes con las
relaciones de poder vigentes. Así como los efectos que las NNTT están
ocasionando sobre el campo de la ética y la moral, al superponer en la escala
de valores a la “máquina”(interés económico) por encima de la persona. (Dos
Guerras Mundiales, atentados suicidas y colectivos como el 11M en Madrid y 11S
en EEUU.....).
Tales hechos son reflejo de un Siglo XXI, desde la introducción de la
Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de
violencia y destrucción.
Estas reflexiones incitan a plantearse, desde una visión de futuro cómo
abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada. La
misma que enseñe a utilizar esos medios para tener acceso a la información, y
sobre todo ayudar a la sociedad a que sepan reflexionar sobre la misma de un
modo crítico y racional, construyendo, así a partir de los datos recibidos un
conocimiento significativo y lo más ajustado a la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario