sábado, 9 de julio de 2011

HUANCAVELICA, LA RICA VILLA DEL MERCURIO

BREVE RESEÑA HISTORICA

La región donde hoy se levanta Huancavelica fue dominada en un comienzo por los huancas. Durante la época incaica fue objeto de disputas con los chancas. Según Garcilaso de la Vega, fue dividida en tres partes a las que denominaron Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica durante la llegada de los españoles.
A diferencia de otras regiones y ciudades del Perú en que la conquista dejó las huellas de su influencia, Huancavelica sólo fue un sitio de paso para los españoles que invadían el imperio, quedando al margen de los beneficios que se otorgaron a otras ciudades.
Fue en el virreinato que se descubren las minas de azogue de Santa Bárbara y su destino cambia radicalmente, convirtiéndose en uno de los más famosos centros mineros de su tiempo. Tal fue su apogeo que el virrey Teodoro la Croix calificó a sus minas como la "maravilla más grande del mundo". Sin embargo, su esplendor se fue apagando hacia el siglo XVIII cuando se produjeron derrumbes en dicho yacimiento y los trabajos se fueron paralizando debido a las difíciles condiciones de producción.
La pérdida del esplendor económico y social no fue obstáculo para que sus hijos abrazaran fervorosamente la causa de la libertad. Con gesto viril y decidido se levantaron en armas contra las autoridades españolas, apoyando la revolución de Pumacahua.
Cuando el Perú adoptó la constitución republicana, Huancavelica formaba parte de la Intendencia de Huamanga. Al reglamentar el general José de San Martín las elecciones para diputados, se le reconoce con la categoría de departamento. Era el 26 de abril de 1822, sin embargo años después se le quita esa designación, al considerarse que tenía poca población. Fue en el segundo gobierno de Gamarra que se restablece esa categoría y se dispone llamarla "Ilustre Ciudad". Ello ocurrió el 5 de noviembre de 1839.


Plaza de Armas de Huancavelica.PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
Baños termales de San Cristóbal
. Constituye uno de los atractivos de la ciudad, por su cercanía y comodidades. Sus propiedades curativas son famosas y muchas personas llegan para tratar sus dolencias, especialmente de la piel y articulaciones.. Constituye uno de los atractivos de la ciudad, por su cercanía y comodidades. Sus propiedades curativas son famosas y muchas personas llegan para tratar sus dolencias, especialmente de la piel y articulaciones.
Plaza de Armas. Mantiene la tradicional estructura colonial de otras ciudades, con la Catedral y edificios de la Municipalidad, Prefectura y Palacio de Justicia.
La Catedral. Sus dos torres blancas y su portada tallada en piedra roja forman un conjunto de singular belleza. Se empezó a construir en 1673 y terminó en 1733. El altar mayor ocupa todo el espacio de pared a pared y el púlpito es una muestra de singular maestría en tallado.
Iglesia de San Sebastián.Iglesia de San Sebastián. Se encuentra ubicada en la misma plaza donde está ubicado el Templo de San Francisco. Tiene hermosos altares tallados en fina madera y revestidos en pan de oro. En uno de ellos se encuentra la imagen del Niño de Lachoc, de quien se dice se apareció en unos pastizales y ayudó al Mariscal Cáceres en su lucha por la Guerra del Pacífico.
Iglesia de Santa Ana. Hay quienes afirman que su construcción data de 1590. Guarda tesoros del barroco colonial que exhiben los altares con singular colorido y combinación de motivos florales.
Iglesia de San Francisco. Su altar mayor y los grandes y pequeños retablos de extraordinario tallado, forman uno de los conjuntos más bellos del arte religioso. Fue construido en 1774.
Otras iglesias a visitarse deben ser Santo Domingo, San Cristóbal, La Ascensión y La Dolorosa. Estos dos últimos conocidos por ser escenario de la tradicional Fiesta de la Cruz y porque su imagen es sacada en procesión durante semana santa.
Arco del Triunfo. Portada de ingreso a la ciudad, por donde el Mariscal Andrés Avelino Cáceres apareció con su ejército después de librar la brillante Campaña de la Breña.


OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO 
Castrovirreyna
. Provincia caracterizada por sus yacimientos mineros y bellos paisajes. Está situada sobre los 3 mil 798 msnm. Es un páramo en medio de su accidentada geografía.. Provincia caracterizada por sus yacimientos mineros y bellos paisajes. Está situada sobre los 3 mil 798 msnm. Es un páramo en medio de su accidentada geografía.
Chonta. Región de hermosos nevados y que ofrece al viajero un espectáculo sin par.
Laguna de Choclococha. Está situada sobre los 4 mil 605 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 15 kilómetros y una profundidad de 14 metros. Ofrece al visitante un hermosos paisaje con excelsos nevados reflejándose en el azul de sus aguas.
Laguna de Orcococha. Se encuentra sobre los 4 mil 710 msnm. y aunque es de menor extensión que la anterior no deja de ser atractiva. Es un lugar ideal para pescar y cazar.
Bosque de Rocas en Sachapite. De dimensiones gigantescas, unas semejantes a monolitos, otras a torres de vigías o simples atalayas. En conjunto, forman las apariencias más caprichosas en apariencia. Su origen se atribuye a emanaciones volcánicas y cenizas volcánicas cementadas.
Ruinas de Huaytará. Guardan cierta similitud con Machu Picchu. Son un total de mil 200 restos agrupados en 20 zonas de diversas épocas y técnicas. Muestra sillares pulidos, paredes de vanos trapezoides y hermosos adintelados y hornacinas.
Otros restos arquitectónicos son Huayllay Grande, Izcuchaca, Acoria, Lircay, Huanca-Huanca, Congalla, Caja, Acobamba y Andabamba, algunos de ellos de evidente parentesco con la cultura Chavin.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS 
Dicen que los Huancavelicanos comen bastante y muy bien. Sus habitantes aprovechan al máximo los frutos que les da la tierra así como la buena carne que producen sus ganados. A ellos se les agradece dos comidas que hoy en día tienen mucha aceptación: la pachamanca y el mondongo.
El primer plato, que es preparado para las grandes ocasiones como bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas, lleva carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas.
El segundo plato, que se prepara el día anterior a una fiesta, tiene maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero.
Debido las bajas temperaturas, para beber nunca falta el aguardiente de caña o cañazo.


CALENDARIO TURISTICO 
6 de enero.
La adoración de los Reyes Magos. Fiesta popular que se escenifica en casi toda la capital. Diferentes actores representan la escena hasta llegar al atrio de la catedral. Luego el mayordomo de la fiesta se encarga de agasajar a quienes tomaron parte. La adoración de los Reyes Magos. Fiesta popular que se escenifica en casi toda la capital. Diferentes actores representan la escena hasta llegar al atrio de la catedral. Luego el mayordomo de la fiesta se encarga de agasajar a quienes tomaron parte.
15 de Enero. Fiesta del Niño Perdido. Celebración de la que cada año es responsable un nuevo mayordomo, quien contrata la banda que tocará en honor a la imagen del niño dios. Los negritos danzan y compiten por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.
2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Acobamba.
Semana Santa. La ciudad permanece contrita y vive intensamente el drama del calvario. Son motivo de especial culto las procesiones del Señor del Desprendimiento, del Señor de la Columna, del Jesús Nazareno, La Virgen de los Dolores y del Santo Sepulcro. En Lircay hay una Feria del Domingo de Ramos mientras la Pascua de Resurrección reúne a gran cantidad de ganaderos y comerciantes en la capital.
Mayo. Fiesta de las Cruces. Huancavelica dedica todo el mes para homenajear a este sagrado símbolo que se encuentra en diferentes cerros. La más grande es la Cruz de Potocchi que mide más de 8 metros. Otras son Santa Cruz, Cruz del Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz Balcón Pata, Cruz Pata, Cruz de Puyhuan y Cruz Soltero. Los actos son presididas por mayorales.
24 de junio. Fiesta de San Juan Bautista en Huaytará.
16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen en Angares, Acombamba y Lircay.
24 de julio. Fiesta del Santiago. Los pobladores salen a las calles y bailan huaynos y pasacalles al compás de la tinya y las cornetas. Los grupos que se van armando poco a poco reciben en las diferentes casas tragos calientitos y al amanecer disfrutan de un suculento plato de mondongo.
4 de agosto. Aniversario de Huancavelica.. El aniversario de la fundación española es celebrado con una verbena en la que predomina la quema de fuegos artificiales. Luego se realizan desfiles y fiestas sociales en los diversos barrios.
14 de setiembre. Feria Regional en Acobamba.
15 de setiembre. Fiesta del Señor Crucificado en Huayllay.
25 de diciembre. Fiesta del Niño de Lachoc. Se dice que se apareció en unos pastizales jugando con un negrito, hijo de un pastor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario